Cuento del medio ambiente
Un cambio de look
Autora: Jelineth Diaz 11°C
Saliendo el sol y junto a el, el Carpintero Amarillo limpiaba su plumaje en la laguna de la Ciénaga de Mallorquín, como todos los días saluda a Mariamulata, Rabihorcado Magnífico, Gavilán Pollero y a la Golondrina.
Esa mañana el Carpintero Amarillo vio a lo lejos una envoltura de papas, la tomo con sus patas y le dijo a Mariamulata- Ven Mariamulata mira lo que he encontrado cerca del manglar rojo--
-- ¿Qué encontraste Carpintero Amarillo?—
-- Estas envolturas de papas, tómalas y ponlas en mi cabeza—
--¡Qué extraño!- exclamó Mariamulata luego de obedecerlo.
--¿Qué te parece mi nuevo look?—
--Pensé iba hacer un desastre, pero te quedo asombroso. Yo también quiero uno--
El Carpintero Amarillo se sentía grato de que su buena amiga Mariamulata le gustase, al ir a buscarlas encontró unas anillas de cerveza para Mariamulata. Todas las demás aves comenzaron a murmurar -pero mirad que asombroso ¡quiero uno!-- dijo la golondrina, al pasar el día todos los habitantes de la Ciénaga de Mallorquín tenían un nuevo look.
A la noche siguiente cuando Mariamulata estaba durmiendo se enredó con las anillas, mientras gritaba y pedía ayuda llegó el Pollero Gavilán quien tomó un silbato y llamó a las aves de emergencia. Fue así como Mariamulata logró sobrevivir, el Gavilán Pollero pregunto- ¿Quién tuvo la idea de usar estos plásticos? el Carpintero Amarillo avergonzado dijo -yo señor--.
El Gavilán Pollero se preguntaba ¿qué es esto? ¿Por qué causa daño? ¿Por qué mi ciénaga está repleta de ellos? Emprendió un largo vuelo donde escuchó la conversación de una excursión --la tala de árboles y la contaminación en esta zona es cada vez peor, la basura de los arroyos que desembocan ahí y las personas que instauran sus hogares de forma ilegal, solo ha hecho que nuestra Ciénaga de Mallorquín sufra.
El Pollero Gavilán al escuchar esto reunió a todas las aves, caracoles, mejillones y peces
--Compañeros de hogar, nos están destruyendo. Los humanos perjudican nuestro ecosistema y lo que comenzó como un cambio de look es parte del daño que nos hacen—
--Gavilán a nosotros nos sacan de acá para matarnos- dijeron los mejillones.
--Pero a los caracoles y peces también les pasa-- dijo otro mejillón.
--Ya no más-- dijo el Pollero Gavilán que fue en busca de un guía.
--¿por qué nos hacen daño si nunca los hemos tocado a ustedes? Pregunto
El guía dijo -- porque a las personas les hace falta conciencia ambiental para así poder entender y cuidar mejor la fauna y flora de la Ciénaga de Mallorquín.
El Pollero Gavilán poco contento con su respuesta decidió emprender un viaje a otra ciénaga. Pero no tuvo el apoyo de las demás aves, solo de los mejillones, caracoles y peces.
Pasaron los años y el Pollero Gavilán decidió visitar la Ciénaga de Mallorquín y se dio cuenta que esta había cambiado porque las personas sus errores trataban de enmendar, permitiéndoles a las aves volar dichosamente.
Fecha de publicación: 21 de septiembre del 2023
Comentarios
Publicar un comentario